top of page

ENERGÍAS PERDIDAS

 

Todo objeto esta hecho de materia, y a su vez de átomos y moléculas que emiten energía a su alrededor, por lo cual un objeto olvidado, es una “energía perdida,”, olvidada, que observamos en nuestra vida diaria, y que le perdemos el valor. Cuando en realidad la importancia que tienen los objetos es infinita, una pared que divide 2 hogares, una verja que divide 2 países, una puerta que te separa del exterior,  una silla que te ayuda a escribir un gran libreto.

 

Mi experiencia en el proyecto con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en el año 2013; " Yo soy tú y tú eres yo" Retratos del legendario libro maya Popol Vuh, a través del proceso de investigación cosmogónico y filosófico, me llevo a encontrar como resultado que las conexiones místicas nos acercan a formas de pensamiento de la cultura maya encerrando un mundo maravilloso subjetivo digno de ser contando, haciéndome pensar e investigar en el lado contrario de la moneda, lo objetivo, ¿en qué posición se encontraban todo lo objetos que se habían salvado del tiempo?, ¿que habían sobrevivido el pasar de los años?. ¿Quiénes conservan lo rezagos palpables de nuestros ancestros?

 

Como consecuencia, nace el presente proyecto, “Energías Perdidas “que a través de la fotografía busca cambiar la percepción del espectador hacia los objetos de uso cotidiano de los grupos y asentamientos mayas-chontales, para articular el pasado con el presente, con el fin de develar la información que encierra lo observado.

 

El proyecto “Energías Perdidas “, sublimar a los objetos simples de nuestra vida diaria heredada por nuestros ancestros, como artefactos de vivienda, alimentos, medios de transporte, vestimenta, instrumentos musicales, artesanías, etc. como la “Hamaca”, el “Pozol”, la “Jícara Labrada”; con el fin de cambiar, una actitud mental del espectador y que, mediante la fotografía de estos objetos mostrados en una sala de exposiciones, se aprecien las cualidades estéticas y no las utilitarias; lo que determina el valor estético y no un procedimiento técnico, un acto mental, una actitud distinta ante la realidad.

 

Con “Energías Perdidas “la fotografía busca cambiar la percepción de los objetos de los pueblos y comunidades de origen maya-chontales asentadas dentro del estado de Tabasco adquiriendo un nuevo significado,  a través de técnicas creativas que irán más allá del sentido común, aportando un valor significativo y preservando la memoria histórica de nuestros ancestros, y sus aportaciones valiosas y únicas, que se siguen utilizando de generación en generación, así como contribuir una apreciación estética étnica-contemporánea.

I'm a title. Click to edit me.

FOTOGRAFÍA



 MODA





ARTISTA VISUAL

URANIA CORDOVA

bottom of page